martes, 28 de octubre de 2008

Sobre el Serialismo Integral


El serialismo integral representa un paso más adelante del dodecafonismo: se establece un orden no sólo para la sucesión de las diferentes alturas, sino para la sucesión de las diferentes duraciones (las "figuras", como la negra, corchea, etc.) y la sucesión de las dinámicas (los niveles de intensidad sonora). Todas estas series se repiten durante el transcurso de una obra. La técnica se ha llamado serialismo integral para distinguirla del serialismo limitado del dodecafonismo.

La imagen del posteo muestra la reducción al absurdo del serialismo integral.
El orden riguroso y la reconstrucción "mecánica" de una pieza musical.
En el ejemplo se toma a cada valor -figura- en interacción, o como mejor lo definiría Daniel Barenboim "en interdependencia" con el registro y su organización.

"Lo que me interesaba era tener modos de definición que se influencian los unos a los otros. Es decir, que un mi bemol pueda ser forte en una serie de notas y luego, a la vez siguiente, será pianissimo ; o bien, si ha sido muy largo en el fortissimo , que sea corto en el pianissimo , etcétera.

Introducir la interacción de los parámetros, porque en Messiaen eran totalmente fijos. En Webern también eran fijos, pero a partir de orden riguroso. Mientras que en mi caso había lado aleatorio: hacía interactuar a los parámetros por sí mismos. Por lo demás, cuando tiempo después ha existido la técnica del ordenador, investigador del IRCAM ha reconstruido mecánicamente Structures 1a , con un programa para cambiar los doce valores, las duraciones, las doce alturas, etc., poniéndolos a trabajar por mismos, simplemente."

Pierre Boulez, "¿Es transmisible la experiencia del serialismo?", Doce Notas Preliminares nº 17, 2006.

No hay comentarios: