domingo, 26 de octubre de 2008

El Serialismo Integral




Aunque el serialismo integral es exclusivo de compositores de madurez tras la segunda guerra mundial, comienza con un compositor francés de la anterior generación, O. Messiaen, con el que estudiaron, por ejemplo, Boulez y Stokhausen. Messiaen creó una forma de componer rigurosa y objetiva, que refleja su tendencia a tratar las características individuales del sonido musical (melodía, ritmo, dinámica y timbre) como componentes individuales y, por lo tanto, cada uno de ellos aparece con sus características estructurales propias y específicas en toda forma completamente desarrollada. La idea de Messiaen del ritmo, reemplazando la "medida" y el "compás" por un sentido de valor corto, y la libre multiplicación de éste, mueve su música hacia una carencia de medida, dando lugar a la idea de "valores añadidos", por medio de los cuales los modelos regulares (Ej. 1), adquieren mayor flexibilidad rítmica, añadiendo -o suprimiendo- valores (Ej. 2).Otra característica de su música es la del "ritmo no-retrógrado" o de estructuras rítmicas simétricas (Ej. 3).

Olivier Messiaen | Quatuor pour la fin du Temps (IV)



Estos elementos, que empiezan a aparecer en obras como el "Cuarteto para el fin de los tiempos" o la "Sinfonía Turangalila", representan ya estructuras y métodos seriales, y llevarán a la utilización explícita y rigurosa de los métodos seriales en una obra clave para el serialismo: los cuatro estudios de ritmo(1943), y en especial el 3º, llamado "Mode de valeurs et d´intesites", en el que se muestran tres series preparadas "precomposicionalmente" de 12 elementos, donde a cada elemento de la serie se asigna una nota, una octava, un valor, una dinámica y una forma de ataque. Las notas de las 3 series dodecafónicas se disponen descendentemente, añadiendo a cada elemento una figura más de la que configura la serie (en la 1ª, que empieza con una fusa, a cada elemento se añade una fusa; la 2ª empieza con una semicorchea y se van añadiendo semicorcheas, y lo mismo con la 3ª, que empieza con una corchea). Los tipos de ataque y los niveles dinámicos se distribuyen libremente y no en una secuencia "determinada".Estas series predeterminadas establecen el contenido de la obra; los elementos aparecen fijos a lo largo de ésta y cuando aparece una nota, lo hace con la misma duración, registro, etc., que tenía en la serie precomposicional. Aunque Messiaen no utiliza una estructuración formal serial en sí, al determinar sólo los elementos musicales, la obra representa una piedra de toque para otros compositores posteriores como P.Boulez y otros.

Boulez desarrolló el procedimiento del estudio de Messiaen hacia un serialismo totalmente integral de forma estricta, como por ejemplo "Structures Y" (1952), donde crea dos tablas de 4 elementos de 12 unidades cada una, que se combinan mediante procedimientos seriales de lectura mecánica de las tablas numéricas, que recaen en la elección composicional como el tempo, el número de exposiciones, el registro de las notas, inversiones de las series, etc. Cuando el rígido esquema precomposicional se pone en marcha, el compositor tiene muy poco control sobre lo que realmente puede ocurrir en cualquier momento. El radicalismo de Boulez disuelve esencialmente todos los aspectos tradicionales de la estructura musical, uno de sus principales objetivos, abriendo el camino hacia una música en la que los detalles individuales son insignificantes en comparación con el efecto global de la obra. Sin embargo, la audición de "Structures Y" resulta, en fin, puntillista y "crea un efecto de dispersión irracional y fortuita de los sonidos sobre la extensión total del espectro sonoro" (I. Xenakis).

Otro compositor europeo muy influyente es K. Stockhausen quien, como Boulez, realizó una aproximación al seralismo intentando romper los distintos elementos musicales en escalas de relaciones separadas entre sí e individualmente combinadas por medio de operaciones seriales. Sin embargo, Stockhausen intenta alejarse de los detalles puntillistas del serialismo creando un amplio esqueleto estructural y de este modo un sentido de crecimiento y dirección más definido. El compositor, en vez de crear un ritmo "aditivo" como hace Boulez en "Structures Y", toma segmentos largos como unidad básica y los divide para lograr valores individuales. Stockhausen crea así, un método basado en operaciones seriales pero más flexible y diferenciado.

Otros compositores importantes dentro de la corriente serialista fueron, por ej., el americano Milton Babbit, o Igor Stravinski, cuya adopción al serialismo -abriendo así su tercera y última etapa creadora- recalca la centralidad de esta tendencia durante la década de los 50.

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